19 de febrero de 2017

Tutorial: Paragüero de madera



A este paragüero le tengo especial cariño... Fue de los primeros muebles que hice (tendrá unos 7 años). En el mercado no encontraba nada que me gustara, así que decidí hacerlo yo misma.

Como ya dije en otro post, cuando lo hice era le época del wengué (cómo lo odio que poco me gusta...) y en principio, por eso lo pinté de negro. Os explico el paso a paso. ¡Animaos, que es muy fácil!


Estos son los materiales:
  • Laterales: 4 tableros de DM de 20x50 cm de 1cm de espesor
  • Base: 1 tablero de DM de 20x22 cm, de 1 cm de espesor
  • puntas
  • cola de carpintero
* Con estas medidas de tableros vais a construir un paragüero de 51 cm de alto, 22 cm de ancho y 20 cm de fondo. Podéis modificar las medidas y el tipo de madera vuestro antojo.

Fui a un centro de carpintería y pedí que me cortaran los tableros a medida. También puedes comprar un tablero grande y cortarlos con la sierra de calar. No es complicado, ya que son cortes rectos.
Primero los pinté de negro por una cara (la que iba hacia dentro del paragüero).
Luego hay que montar la estructura, en el orden que se ve en la imagen (es como ver el paragüero desde arriba):
Montaje de los laterales del paragüero.
  1. Une dos laterales entre sí (serían el 1 y el 2). Para ello, encola el borde del lateral 2 y asegura con unas puntas
  2. Une el tercer lateral de la misma manera: encola el borde del nº 2 y coloca unas puntas (fíjate en la imagen)
  3. Ahora le toca al 4º lateral. Este irá encajado entre los laterales 1 y 3. Encola los bordes de este nuevo lateral y asegura con puntas.
  4. Sólo falta poner la base. Encola la parte inferior de los laterales ya montados contra la base. Asegura con unas puntas.
Listo!!! Ya tenéis un paragüero hecho por vosotros!
Ahora viene, para mí, lo más divertido... decorarlo! Yo utilicé:
  • pintura acrílica
  • rodillo pequeño (para pintar toda la estructura)
  • papel de calco
  • pincel fino
  • barniz satinado, para proteger la pintura
Pinté los laterales y la base de negro.
Imprimí un dibujo que me gustó al tamaño adecuado y lo calqué en el frente y dos laterales (yo lo tengo contra la pared, por lo que en ese lateral no he hecho dibujo). Y luego, a pintar con paciencia y un pincel fino.

Tenía en casa, de otra manualidad, estaño adhesivo, y decidí utilizarlo para decorar la parte superior y la inferior del paragüero.

Y ya sólo faltan los últimos toques:
  • 4 tacos en la base, para no rallar el suelo
  • un plato para macetas dentro del paragüero, por si metemos el paraguas mojado, tengamos dónde recoger el agua
Espero que os animéis a hacer uno!!!





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...