10 de abril de 2019

Tutorial: Portabocadillos

Últimamente no tengo tiempo para coser, pero de vez en cuando hago "costuras quitamono" como este PORTABOCADILLOS.


Cada vez que envolvía el bocadillo de mis hij@s en papel de plata se me retorcían las tripas... ¿Para qué tanto gasto y contaminación si yo misma tengo al alcance de mi mano una solución sostenible?

Así que un día me decidí y dicho y hecho!!!

Por si alguien se anima y le sirve de ayuda, describo materiales, medidas y paso a paso.

 MATERIALES: 
  • Tela exterior: loneta estampada. He usado loneta porque tiene más cuerpo, pero puede ser cualquier tela de algodón que tengas por casa.
  • Tela interior: plástico alimentario. Es un plástico que se puede coser y es de uso alimentario, ya que cumple normativa y está libre de BPA y phatalatos. Este que he usado es de Cal Joan
  • Bies de tergal: lo necesario para ponerlo en todo el contorno del portabocadillos.
  • Velcro: para abrir y cerrarlo. He usado velcro adhesivo para fijarlo en su sitio, y luego he cosido todo el contorno (no me fío para nada del aguante del pegamento...jeje).

 MEDIDAS: 

Yo quería que tuviera un tamaño generoso, para poder llevar 2 bocadillos, así que el mío es de 40 x 50 cm. Pero podéis hacerlo del tamaño que queráis.

La tira de velcro es de 15cm, para poder cerrar con comodidad en función del tamaño de los bocatas.

 PASO A PASO: 

 1.  Corta dos rectángulos de la misma medida de tela exterior y de plástico alimentario.

 2.  Con un retal de tela exterior, haz una tira a la que deberás coser el velcro (la parte con "pinchitos"). Cose un extremo de esa tira cerca de un borde de la tela exterior (por la cara buena de la tela), pero dejando espacio suficiente para luego poner el bies. Debería quedar algo así:
 3.  Ahora cose el otro tramo de velcro (el "suave") en el extremo contrario del rectángulo de la tela exterior (por la cara buena de la tela). Debería quedar algo así:
Es decir, sobre la tela estampada, en la cara buena de la tela, deberás tener cosido el velcro "suave" y la tira de velcro con "pinchitos". Os pongo una foto para que veáis cómo quedaría (no os fijéis en el bies, todavía no lo hemos colocado):



 4.  Ahora vamos a coser el plástico con la loneta por todo el borde, a medio centímetro de distancia del borde, para que queden fijos el uno con el otro y luego sea más fácil poner el bies.
Lo hago a medio centímetro para que esta costura luego quede escondida debajo del bies.
OJO! Cose enfrentando el plástico a la cara "mala" de la loneta!!

 5.  Y por fin el último paso: cose el bies por todo el perímetro de tu rectángulo.


LISTO!!!
Ya tienes tu portabocadillos.
Le puedes pasar un paño húmedo para limpiarlo y, cuando sea necesario, a la lavadora!!!

Cómo doblar el portabocadillos.
Espero os haya servido de ayuda o inspiración.
Si tenéis cualquier duda... Preguntadme!


Y con esta entrada me uno al sarao Abril de #ecocosturas que han organizado las chicas del blog 4500 Millas. Pasaros por allí y verés cuantas ideas ecológicas y sostenibles!!!

Gracias por pasaros por aquí!
Hurrengora arte!!!

Telas: Loneta estampada y plástico alimentario de Cal Joan.
Link partyMimiKids.
                     Abril de #ecocosturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...